
Se caracterizan por ser pequeñas, interactivas, que funcionan tanto con Qt como con GTK+ lo que permite una compatibilidad casi total de esta aplicación siendo facilmente manejables por el usuario que puede colocar en el escritorio o en una barra lateral.
Google publica un completo Gadgets API que permite a terceros desarrolladores de software crear componentes para la plataforma. También incluye soporte para Widgets de Google basados en Web.
Desktop Gadgets for Linux es compatible tanto con los widgets que funcionan en Windows y Mac como con los Universal Gadgets, que son aquellos preparados para insertar en la página de iGoogle.
Un icono de Google Gadgets que se muestra en el área de notificación cuando el programa está en funcionamiento proporciona un fácil acceso al navegador de gadgets y se puede hacer clic en uno de ellos para alternar la visibilidad.
Muy pronto las distintas distribuciones empezarán a incluir a Google Desktop for Linux en sus repositorios mientras tanto los que desean probarlo deberán compilar ellos mismos la aplicación para instalarla y usarla.